La planificación, coordinación y desarrollo de selección, afloramiento y puesta en valor del talento son algunos los principales retos de la dirección de RRHH. Este reto se maximiza ante el cambio cultural que está ocurriendo a nivel global, donde las empresas han cambiado su rol.
Estamos ante empresas globales, que se relacionan con todos los continentes y con ciudadanos de distintos países, estamos en la sociedad del conocimiento cambiante y en constante evolución, donde ese conocimiento se convierte en el recurso principal de la actividad económica por lo que los recursos humanos y el I+D son fundamentales en este cambio cultural.
Ante esta situación, la gestión del talento desde la dirección de RRHH debe ocupar el centro de la gestión de las políticas de empresa. Esta situación también debe afectar a los representantes de los trabajadores si no queremos ir hacia una sociedad donde los contratos se negocien individualmente.
La dirección de RRHH debe preocuparse por lograr que los colaboradores internos y externos sean su mejor imagen, su mayor bandera, su mejor marketing. Hoy donde las tecnologías 2.0 localizan y seducen al nuevo talento internacional y en especial a los denominados “knowmads” (trabajadores del conocimiento nómada).
En todo caso, y como dice @MarcayPersonas, los RRHH necesitan para este futuro inmediato: flexibilidad, competencias digitales, capacidad comunicativa e innovación entre otras, pero ¿Estamos dispuestos a estos cambios? ¿Estamos capacitados para gestionar el talento de los knowmads desde la dirección de RRHH? ¿Estamos preparados para estos cambios?
Es necesario que desde la dirección de RRHH se lideren procesos de cambio para entender que la cultura ha cambiado, que el trabajo ya no es un lugar, estamos ante una actividad y para esa actividad es necesario tecnología, pero sobre todo entender la flexibilidad de espacios, de personas… entender el trabajo por proyectos, por capacidades y para esto es imprescindible potenciar el talento.
Para poder potenciar el talento, es necesario la inteligencia colectiva, conectar nuevas formas de trabajo, complejas y cambiantes, es fundamental dinamizar la inteligencia colectiva utilizando redes sociales, los RRHH deben generar procesos de toma de decisiones colaborativas.
Estamos ante la necesidad de establecer nuevos estilos de dirección, más transparentes y más transversales, estamos ante empresas abiertas ¿estamos preparados?
Comments